¿Por qué nos eligen?
Confianza en la experiencia inigualable de nuestros abogados en insolvencia y su liderazgo en reformas cruciales, y en la capacidad para proteger sus intereses de manera efectiva.
Nuestra visión de 360° garantiza la oferta de estrategias sólidas y completas que consideran todos los aspectos prácticos, judiciales, académicos y políticos en cada caso.
Conoce a nuestras dos líderes principales
Nuestros líderes principales aportan una experiencia excepcional y una visión integral en el campo de la insolvencia. Su compromiso con la excelencia se refleja en su historial de liderazgo en la Corte de Insolvencia Empresarial de Colombia, en reformas significativas en el sistema de insolvencia y en representar a Colombia ante organismos internacionales.
Abogada y especialista en derecho financiero de la Universidad del Rosario. Cuenta con un LL.M. (maestría) en derecho de los negocios e insolvencia de la Universidad de California (UCLA) y está admitida como abogada en Colombia y el Estado de Nueva York. Susana es Insol Fellow.
Hasta diciembre de 2021 fue la Superintendente Delegada de Procedimientos de Insolvencia en la Superintendencia de Sociedades de Colombia, y actualmente ejerce como asesora en materia de insolvencia empresarial y litigios complejos y arbitraje.
Entre 2019 y 2021 representó a la República de Colombia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI), Grupo de Trabajo V (Insolvencia). Durante las sesiones en las que participó se aprobaron importantes documentos como la Ley Modelo sobre la Insolvencia de Grupos de Empresas (2019) y las Recomendaciones sobre un régimen de insolvencia simplificado (2021). Actualmente hace parte del grupo de expertos en materia de insolvencia vinculado al mismo grupo de trabajo.
Fue directora de la práctica de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de la firma Brigard Urrutia y estuvo vinculada a Dechert LLP en Nueva York y a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París.
Lideró las reformas al régimen de insolvencia para afrontar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del covid-19 que resultaron en la expedición del Decreto Legislativo 560 en abril de 2020 y el Decreto Legislativo 772 en junio 2020 y sus decretos reglamentarios. Estas normas incluyen la creación de procedimientos extrajudiciales de insolvencia, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial a la administración de los procedimientos de insolvencia por la corte y un régimen especial para pequeñas empresas.
Es profesora en varias universidades que incluyen la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes y ha contribuido en múltiples proyectos con organizaciones como el Banco Mundial e Insol.
Ha participado en gran cantidad de foros nacionales e internacionales como conferencista o panelista en asuntos de insolvencia y ha publicado numerosos artículos sobre derecho concursal.
Es miembro de prestigiosas asociaciones como International Women’s Insolvency & Restructuring Confederation (IWRC), donde ejerce como co-presidente del capítulo latinoamericano; International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals (INSOL), en la que hace parte del Comité de Legislación y Regulación, el Comité Técnico de Investigación y el Comité Latinoamericano; International Insolvency Institute, en el que hace parte de la Directiva para la Implementación de las Leyes Modelo de UNCITRAL; y del Colegio de Abogados Rosaristas, en el que ejerce como miembro del consejo directivo.
Susana ha recibido importantes premios y reconocimientos incluyendo “40 menores de 40” del American Bankruptcy Institute para el año 2020, “40 menores de 40” de Global Restructuring Review – 40 under 40 para el año 2022 y fue galardonada como la Mujer del Año en Restructuraciones 2022 (Woman of the Year in Restructuring) por IWIRC. También en 2022, fue seleccionada como parte de “Los 40 del Futuro de la Insolvencia” por Insol, un reconocimiento a las estrellas de la industria de la insolvencia, para conmemorar los 40 años de la organización.
Abogada y politóloga de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Hasta enero de 2022 se desempeñó como Superintendente Delegada de Procedimientos de Insolvencia Ad Hoc, Asesora del Superintendente de Sociedades para temas de Insolvencia empresarial y Coordinadora del Grupo de Registro de Especialistas (E).
Lideró el equipo de trabajo que estructuró y promovió el borrador que concluyó con la expedición del Decreto 065 de 2020 y su vez, del equipo que desarrolló y puso en práctica el Módulo de Insolvencia MI, de la Superintendencia de Sociedades.
Paula hizo parte del equipo asesor que estructuró las formas al régimen de insolvencia para afrontar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 que resultaron en la expedición del Decreto Legislativo 560 en abril de 2020 y el Decreto Legislativo 772 en junio 2020 y sus decretos reglamentarios.
Actualmente ejerce en la práctica privada como socia en HB legal, en materia de insolvencia empresarial y derecho corporativo. También es mediadora dentro del proyecto piloto del Centro de Arbitraje y Conciliación para disputas sobre derechos del consumidor.
Es profesora de la Universidad de los Andes y coordinadora del Programa de Profesionales de Régimen de Insolvencia. Se desempeña como profesora invitada en las universidades Rosario, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Cali, así como también de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cali y Manizales.
Es miembro de prestigiosas asociaciones como diferentes asociaciones, incluyendo la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals (INSOL); Senior Fellow del Ibero-American Institute for Law and Finance y del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC).